Deuda y Opacidad: El BCRA asumió $2.400 millones para frenar el dólar y maquillar la caída de reservas

BCRA nueva deuda, opacidad contable, metas de reservas FMI, intervención tipo de cambio, endeudamiento Argentina.
Compartí esta nota en tus redes

La ingeniería financiera que permitió al Gobierno de Milei llegar con «calma» a las elecciones: se creó una nueva deuda encubierta que agranda el incumplimiento con el Fondo Monetario y pone en jaque la credibilidad del Banco Central.

Por: Redacción En Orsai | 6 de Noviembre de 2025 https://www.youtube.com/embed/xyQKYgB06hA Video: El economista Pablo Moldovan analiza la operación de endeudamiento encubierto del Banco Central argentino.

Lo que se presentó como un «respaldo» del Tesoro norteamericano para sostener el tipo de cambio en la previa electoral, resultó ser una operación de **»contabilidad creativa»** (**[00:00:24]**) que terminó convirtiéndose en una **nueva deuda** para el Estado argentino. Esta maniobra, que generó una fuerte opacidad en las estadísticas del BCRA, se ejecutó con el objetivo de **esconder la caída de reservas** y potenciar el efecto de la intervención cambiaria.

Los peligros y las dudas de la ayuda de Trump a Milei, según Álvarez Agis


La Deuda Encubierta que Compró la Calma Electoral

Según el análisis, la operación —que implicó una serie de pasos intermedios— culminó en un **nuevo pasivo** asumido por el Banco Central (BCRA) por alrededor de **2.400 millones de dólares** (**[00:02:08]**). El propósito central fue sostener artificialmente el precio del dólar antes de los comicios (**[00:03:19]**).

En síntesis, «todos los argentinos asumimos un pasivo para que el gobierno llegara con más tranquilidad a las elecciones» (**[00:02:59]**). Esta estrategia es comparada con el adelantamiento de retenciones: sacrificar ingresos futuros o asumir deuda para obtener una calma de corto plazo y con fines netamente electorales.

El Impacto en el FMI: $9.000 Millones por debajo de la Meta

La consecuencia inmediata de esta «deuda fantasma» es que la posición de reservas netas del país se aleja aún más de las metas acordadas con el **Fondo Monetario Internacional** (FMI) (**[00:04:47]**).

  • Originalmente, la Argentina estaba unos USD 8.000 millones por debajo de la meta de reservas.
  • Con la incorporación de esta nueva deuda, la posición real del país está ahora **9.000 millones de dólares** por debajo de lo requerido (**[00:04:12], [00:04:17]**).

Esto significa que el esfuerzo que deberá hacer el BCRA para recomponer sus reservas es todavía más grande, hipotecando cualquier margen de maniobra futura del Gobierno.

Opacidad y Credibilidad Institucional

El esquema de la operación se basó en una **opacidad** deliberada, ya que no se informó el monto exacto, ni los rendimientos, ni el sustento legal de los movimientos del Banco Central (**[00:01:33], [00:05:21]**).

Si bien en medio de una corrida cambiaria los gobiernos intentan no potenciar la alarma, el hecho de que no se transparente la deuda, incluso una vez normalizado el mercado, es una decisión política orientada a **esconder lo que realmente estaba sucediendo** (**[00:05:58]**), lo que daña seriamente la credibilidad de la entidad monetaria.

El BCRA utilizó una ingeniería contable para disfrazar la pérdida de reservas como una ayuda extranjera, logrando la «calma» electoral a costa de un nuevo endeudamiento que impacta directamente en las metas del FMI y el futuro económico del país.

Temas relacionados: BCRA, Endeudamiento, Dólar, Contabilidad Creativa, Fondo Monetario, Javier Milei, Tipo de Cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *