El secretario general de La Fraternidad confirmó que el transporte se paralizará en todo el país, y el titular de la ATE marchará contra la reforma laboral.
La convocatoria a un paro nacional el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral sumó en las últimas horas definiciones clave de dos dirigentes sindicales. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el transporte se paralizará en todo el país, mientras que el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció una medida de fuerza con movilización frente al Congreso.
“Todo el transporte va a paralizar su tarea por 24 horas”, sostuvo Maturano en declaraciones periodísticas. El dirigente ferroviario precisó que la decisión responde a la convocatoria de la CGT y que será formalizada en conferencia de prensa y explicó que la medida coincidirá con el debate legislativo del proyecto de reforma laboral.
El referente de los maquinistas remarcó el peso estratégico del sector en un paro nacional y planteó que la central obrera deberá definir los pasos a seguir según el resultado de la votación en Diputados. “Si el transporte no funciona, no se puede movilizar ni desmovilizar”, afirmó el dirigente, al describir el alcance de la paralización prevista en colectivos, trenes, subtes y líneas aéreas.
Asimismo, Maturano vinculó la protesta con el malestar en las bases sindicales y advirtió que el plan de acción podría profundizarse. “Acá el plan de lucha tenemos que continuarlo”, expresó, al señalar que la reforma impacta sobre derechos vinculados a indemnizaciones, jornadas y licencias.
Por su parte, Rodolfo Aguiar confirmó que la Asociación Trabajadores del Estado realizará un paro con movilización el mismo día del tratamiento parlamentario. El dirigente explicó que la organización se integró a un frente sindical que rechaza la iniciativa en su totalidad y cuestionó la posibilidad de introducir cambios parciales.
“No puede aparecer como que canjeamos plata por explotación”, sostuvo Aguiar al referirse a las negociaciones legislativas. Además, el referente de los trabajadores del estado planteó que la estrategia de movilizar busca evitar que el Diputados sesione sin presión social. “No creemos que la mejor estrategia sea hacerle el juego al Gobierno, dejando vacío el Congreso en las calles”, señaló.
El titular de ATE también apuntó contra algunos legisladores por su postura frente al proyecto y consideró que la reforma laboral debilita la capacidad de los sindicatos para negociar condiciones laborales. Desde la perspectiva de Aguiar, la iniciativa “ataca a los sindicatos para desproteger a los trabajadores”.
Cabe señalar que, unas horas antes de las declaraciones de Aguiar y Maturano, la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó un paro general de 24 horas y descartó, por el momento, una movilización centralizada. La adhesión de los gremios del transporte garantiza un impacto directo en la actividad cotidiana en todo el país, en una jornada que se anticipa de alta conflictividad política y sindical.
Los gremios del transporte que adhieren al paro nacional
La paralización del transporte cuenta con el respaldo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los choferes de colectivos. Desde el gremio señalaron que acompañarán la decisión de la CGT en su carácter de sindicato confederado.
También confirmaron su adhesión la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, que representan a trabajadores ferroviarios, así como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea a camioneros, aeronavegantes, pilotos, marítimos, fluviales y personal del subte, entre otros sectores.
A la medida se suma la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que integra a sindicatos como la Unión de Trabajadores Ferroviarios, el Personal Superior Ferroviario, los señaleros y federaciones de taxistas y remiseros, entre otros.
Por Diputados Bonaerenses




















Deja una respuesta