Se define el escándalo de las candidaturas libertarias: ¿hay plata para reimprimir?

Compartí esta nota en tus redes

La Junta Electoral bonaerense convocó al Gobierno nacional y al resto de los partidos para definir la reimpresión de boletas. Asimismo, el juez Ramos Padilla deberá definir quien encabece la lista de La Libertad Avanza.

La Justicia Electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires reunirá este miércoles a funcionarios del Gobierno nacional y a los apoderados de los partidos políticos para definir si se avanza en la reimpresión de boletas, tras la renuncia del candidato libertario José Luis Espert.

Es que, en medio de los pedidos de La Libertad Avanza para que el candidato nacional del PRO, Diego Santilli, reemplace al profe Espert como primer candidato a diputado nacional por la provincia, la Justicia convocó a una audiencia “con todas las agrupaciones políticas que forman parte de la oferta electoral”.

Es preciso mencionar que, la fiscal electoral de La Plata, Laura Roteta, dictaminó el martes que Santilli no puede encabezar la lista de La Libertad Avanza, tal como reclamaba el oficialismo por la ley de paridad de género en las nóminas, y que ese lugar le corresponde a Karen Reichardt.

En ese marco, el tribunal a cargo del juez Alejo Ramos Padilla instó al ministro del Interior nacional, Lisandro Catalán a que detalle la disponibilidad presupuestaria, así como los plazos de producción y distribución del nuevo material. También requirió al Correo Argentino que detalle los tiempos necesarios para la entrega y logística de las boletas actualizadas en todo el territorio bonaerense.

De esta manera, el Ejecutivo nacional deberá presentar la información recabada antes de este miércoles a las 8:30, horario en que vence el plazo establecido. A su vez, convocó a una audiencia a las 10:30 horas, a la que deberán asistir representantes del Gobierno, del Correo y de todos los frentes políticos involucrados.

Entre otros puntos a definir se encuentra quién asumirá los costos del operativo y si será necesario un nuevo proceso de contratación para la reimpresión. En paralelo, el tribunal pidió que se garantice la transparencia y equidad del procedimiento frente al resto de las fuerzas políticas.

Vale recordar que, el requerimiento surge luego de que el espacio libertario solicitara retirar la imagen de Espert, tras su renuncia a la candidatura por presuntos vínculos con el narcotráfico, e incorporar la del ex candidato a gobernador macrista como nueva cabeza de lista.

De esta manera, la Junta Electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires evaluará si el cambio justifica una nueva tirada, en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo y presiones de distintos sectores para que se mantengan las boletas originales.

En paralelo, el juez Ramos Padilla, ordenó relevar el estado actual de las boletas que ya están en los centros de acopio. Tal es así que, este lunes, se presentó en los depósitos judiciales para inspeccionar el material impreso, luego de que circularan versiones del Gobierno que sostenían que sólo se había producido la mitad.

Por Diputados Bonaerenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *