MÁS ESCÁNDALOS: El gobierno de Jorge Macri acaba de otorgarle una obra millonaria a empresa vinculada a Santilli, el reemplazante de Espert

Compartí esta nota en tus redes

Fue a principios del pasado agosto y por casi 540 millones de pesos.

«Podrán cambiar los nombres pero no la historia», diría el poeta. Lo cierto es que a minutos de conocerse la renuncia de José Luis Espert a la cabeza de la lista libertaria en la Provincia de Buenos Aires y que el nombre de Diego Santilli figure como reemplazo natural del ahora excandidato, un nuevo escándalo de corrupción sacude a la lista bonaerense de Milei. Una operación millonaria a través de un contrato con el gobierno de la Ciudad a una empresa claramente vinculada al «Colo» por casi 540 millones de pesos.

La historia es así y te la contamos en exclusiva desde Noticias La Insuperable…

Prórroga

El pasado primero de agosto, a través de una Resolución comunal, se estableció «la continuidad de la Licitación Pública N°9101-0819-LPU22, correspondiente al “Servicio de Mantenimiento Integral de Fuentes Ornamentales” con destino a esta Comuna N° 1″, firmada por Lucas Portela, a favor de la firma SOCIV SRL por un total de $539.266.505,76.

¿Testaferros?

SOCIV es una empresa creada en el año 2008. Según consta el el Boletín Oficial del 5 de diciembre de ese año, se trata de una firma constituida para “Brindar servicios de obras civiles construcción modificación albañilería trabajos de reparaciones en general instalación colocación y reparación de cerámicos pisos revestimientos sanitarios calefacción refrigeración y electricidad”.

Serán sus socios fundadores Mirta Susana Marcos, una enfermera viuda que entonces contaba con 54 años, y uno de sus hijos, Ricardo Horacio Sancassanni, maestro mayor de obras.

Fruto de una relación de su fallecido marido con la familia Santilli, Mirta Marcos tuvo desde siempre una excelente relación con la familia del ahora candidato de Milei en la Provincia. Ella misma se reconoce desde siempre como «la primera militante» de Diego Santilli.

En una entrevista concedida al portal Alerta Militante Mirta Marcos manifista su devoción por «el Colo» diciendo: «Soy Santillista…pero no con la camiseta, sino con un tatuaje. En realidad primero trabajé con Hugo, papá de Diego. Mi esposo tenía buena relación con la familia Santilli, además…cosas de la vida, a Nancy (Pazos. Periodista y mujer de Diego) la conocía de soltera desde hace muchos años porque era vecina del barrio. Antes nadie lo fue…pero en esa época los peronistas éramos todos menemistas. Milité para la lista Azul Rojo y Punzó que encabezaba a Jefe de Gobierno Hugo Santilli«.

El mismo Diego Santilli le reconoce esa devoción y el hecho de ser «su primera militante» cuando, en el año 2012 escribía, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, un tuit de agradecimiento: “A mi primera militante, Mirta Marcos, su hija y en ellas a todas nuestras comuneras, legisladoras y diputadas, que nos acompañan”.

Como vemos, involucra y menciona allí a la hija de Mirta Marcos, Elizabeth Sancassanni. Como buen político cambiemita amante de la meritocracia, Santilli metía amigos y familiares a diestra y siniestra durante sus gestiones. Entre el año 2009 y 2013, el ahora diputado fue Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad y allí las metió a Mirta Marcos y a su hija.

Pero la confianza y devoción de Mirta Marcos «se merecía más«. Fue así como gracias a una gestión de Santilli con Gabriela Michetti, el «Colo» la coló como tercera candidata a comunera en la Comuna 1, donde resultó electa en 2011 representando al PRO, renovando en 2015 y estando en su cargo hasta 2019.

Diego Santilli y Mirta Susana Marcos

Como dijimos más arriba, Santilli «pagaba» con puestos el seguimiento incondicional de Mirta y su familia. Fue así como también, previo a todo esto, ya en el año 2005 (mucho antes de que se fundara SOCIV, incluso), en los años que el «Colo» era Legislador, lo metió a Ricardo Horacio Sancassanni (el otro socio fundador de la empresa) como su Asesor en la Legislatura.

El otro jugador

Para que este aceitado proceso salga adelante (y que no es nuevo, y ya lleva decenas de contrataciones digitadas a esta empresa cuyos dueños suenan más a testaferros de Santilli que a otra cosa) hace falta otro jugador: el que firma.

Como señalamos antes, la resolución lleva la firma de Lucas Portela, quien fuera fue secretario privado del «Colo» en sus épocas de exvicejefe de Gobierno del 2015 al 2019, además de haber estado con el Diego Santilli en todos sus cargos previos: en el 2012 formó parte del Ministerio de Medio Ambiente junto a él, en el 2013 pasó al Senado y luego al Ejecutivo de la Capital.

Ahora el nombre de Diego Santilli, señalado además por tener 14 empresas en paraísos fiscales, es la figura que viene a limpiar la imagen de corrupción que dejó José Luis Espert. O no estaría bien elegido el reemplazante, o no tienen uno que se salve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *