«Cuarta Oleada de Contrarreforma»: La ofensiva laboral busca un país sin industria ni derechos

Luis Campos, Cuarta Oleada Contrarreforma, DNU 70/2023, Despido con justa causa, Dólar, Flexibilización Laboral, Empleo
Compartí esta nota en tus redes

Luis Campos, abogado e investigador de la CTA Autónoma, desarma el mito de que la flexibilización genera empleo y denuncia que el objetivo central es debilitar la capacidad de acción colectiva y el poder sindical.

Por: Redacción En Orsai | 8 de Noviembre de 2025 https://www.youtube.com/embed/MyToOTfgWeA Video: El abogado Luis Campos analiza los alcances de la reforma laboral en el gobierno de Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei y sus aliados en el Congreso se encaminan a aprobar una nueva batería de medidas que buscan la precarización del trabajo. Para el especialista Luis Campos, este proceso no es casual, sino parte de un ciclo histórico. Estamos frente a la **»cuarta fase»** de un proceso de contrarreformas que arrancó en 1976, continuó en los 90 y tuvo su intento frustrado durante el macrismo (**[00:02:02]**).

El objetivo de fondo es **»adaptar la legislación laboral»** a una estructura productiva que busca consolidar la inserción de Argentina como un **»mero exportador de materias primas»** (**[00:03:36]**), un modelo al que le sobra la industria y, por ende, los trabajadores con derechos.


El Falso Mito de la «Puerta Giratoria» y el Caso de la Construcción

El argumento central de la derecha es que eliminar la indemnización o facilitar el despido (la metáfora de la **»puerta giratoria»** o **»mochila»**) genera más empleo. Campos refuta este punto con evidencia empírica:

  • **El Fondo de Cese Laboral:** La industria de la construcción, que ya opera con un fondo de cese laboral (*mochila*), tiene hoy los **mínimos de empleo de las últimas dos décadas** (**[00:09:35]**).
  • **Ajuste Rápido, No Creación:** La facilidad para despedir no da más trabajo; solo permite a los empleadores **»ajustar muy rápido»** (**[00:10:11]**) la dotación de personal a las caídas del ciclo económico, sin costo en el momento del despido.

La contrarreforma busca convertir al trabajador en **»golondrina»** (**[00:10:57]**), con figuras como el **contrato de «cero horas»** (**[00:11:06]**), donde el empleador no garantiza ninguna hora de trabajo y ajusta el tiempo a la necesidad del patrón (**[00:12:30]**), quitándole al trabajador la posibilidad de organizar su vida (**[00:13:25]**).

El Ataque al Corazón de la Organización Colectiva

Para Campos, el **corazón de esta oleada** es debilitar la capacidad de acción colectiva (**[00:14:28]**), siguiendo la hoja de ruta marcada por el DNU 70/2023. Esto se logra mediante tres ejes:

  1. **Criminalización de la Protesta:** La Ley Bases ya aprobó que cualquier acto que **»interrumpa o dificulte el normal funcionamiento»** de un establecimiento (un bloqueo, una asamblea) sea considerado **grave injuria** y, por ende, **justa causa de despido** (**[00:07:41]**).
  2. **Desfinanciamiento Sindical:** Eliminar los aportes convencionales no es para darle más dinero al trabajador, sino una maniobra para **»debilitar al sujeto sindical»** (**[00:15:13]**).
  3. **Fragmentación de la Negociación:** Priorizar el convenio de empresa sobre el sectorial, y terminar con la **ultraactividad** (**[00:20:32]**), no fortalece a las comisiones internas (como en el caso de la mítica Citrack), sino que busca **quitarles el piso** (el convenio sectorial) y fragmentar el poder de la clase trabajadora (**[00:19:59]**).

“Ahí es un poco el… sancionarte penalmente por lo menos. Claro. No, ni penal ni laboralmente. Laboralmente es poca cosa, digo, no te pueden despedir por hacer huelga.” (**[00:07:05]**)

La Resistencia y el Movimiento Feminista

Ante este panorama, Campos advierte que la resistencia obrera inevitablemente vendrá, pero deberá ser distinta a la que se vio hasta ahora (**[00:23:54]**). Subraya la importancia de las organizaciones sociales y de los trabajadores no registrados.

En este marco, el movimiento con **»más vitalidad»** y capacidad de reacción que el sindicalismo tradicional es el **movimiento de mujeres trabajadoras** (**[00:27:33]**), que combina las reivindicaciones laborales con las de género, demostrando una **capacidad de reacción** más fuerte de cara a las posibles avanzadas del gobierno, como la discusión sobre la Ley IVE (**[00:28:17]**).

La reforma es un proceso de largo aliento que busca adaptar el mundo del trabajo a un modelo de «bolsones de población sobrante» (**[00:26:03]**), con el riesgo de que la resistencia no organizada se traduzca en conflictos de tipo «cuasi-delictuales» (**[00:25:56]**).

Temas relacionados: Javier Milei, Luis Campos, Contrarreforma Laboral, DNU 70/2023, Ley Bases, Sindicalismo, Despido con Justa Causa, Precarización Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *