Una nueva revelación sacude al macrismo. Según una auditoría oficial, Guillermo Dietrich, exministro de Transporte durante el gobierno de Mauricio Macri, destinó el 25% del presupuesto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para custodiar el traslado de gigantescas aspas de molinos eólicos hasta los parques vinculados a negocios de la familia Macri y del futbolista Carlos Tévez. Un gasto que, según la ley, debía ser afrontado por las empresas privadas involucradas.
El dato surge de un dictamen jurídico que analizó los números de la ANSV y que contradice los argumentos del exfuncionario. Dietrich había justificado la intervención del organismo en nombre del “fomento de energías renovables”, pero los documentos revisados por la Auditoría General de la Nación (AGN) señalan lo contrario: “De las Actas Compromiso en estudio no se desprende que impliquen erogación alguna para la ANSV, cuando la realidad de los hechos demuestra que en varios de los rubros analizados condujeron a que un 25% del total ejecutado por la Agencia sea destinado a cumplir con dicho compromiso”.
En 2016, la familia Macri y Carlos Tévez compraron por 25 millones de dólares a la empresa española Isolux los proyectos para construir seis parques eólicos y dos solares en Argentina. Según investigó el diario Perfil, tras complejas triangulaciones, los proyectos terminaron en manos de la firma china Goldwind y de Genneia, ligada al empresario Darío Lizzano. Todo ese pase de manos se concretó en apenas un año y dejó jugosas ganancias: la familia Macri y Tévez embolsaron 70 millones de dólares. De ese total, el “jugador del pueblo” habría percibido 17 millones, mientras que Guillermo Barros Schelotto habría recibido otros 700 mil dólares. Ambos giraron parte de esas ganancias a cuentas bancarias en Estados Unidos.
El traslado de las aspas eólicas —de dimensiones monumentales que requieren transporte especial y ocupan más de un carril de la ruta— debería correr, por norma, a cargo de los privados. Sin embargo, la gestión de Dietrich destinó personal y vehículos de Seguridad Vial para escoltar esos camiones. El costo de estos operativos drenó recursos esenciales de la ANSV, cuyo presupuesto estaba destinado originalmente a tareas de prevención y seguridad en rutas nacionales, poniendo en riesgo otras áreas críticas del organismo.
Además, la AGN ya había detectado fuertes irregularidades en las licitaciones de energías renovables durante el macrismo, que se suman a otra denuncia sobre la evaporación de unos 50 millones de dólares de la ANSV sin obras concretas registradas, presuntamente bajo la gestión de Dietrich y del entonces titular de Vialidad, Javier Iguacel.
Tras la asunción de Javier Milei, Mauricio Macri intentó reincorporar a Dietrich al nuevo gobierno, pero el exministro finalmente quedó marginado de la política activa. Actualmente, se lo ve alejado de la gestión pública, frecuentando lugares exclusivos como el country Arelauquen, en Bariloche, o restaurantes de lujo, mientras, según versiones, hace lobby para la licitación de la Hidrovía, en favor de una empresa holandesa vinculada al expresidente.
Mientras tanto, la causa judicial que investiga el escandaloso negocio eólico permanece, como tantas otras que involucran al macrismo, “dormida” en los tribunales federales. La polémica reabre el debate sobre el uso de recursos públicos para negocios privados, y profundiza el manto de sospechas sobre la gestión macrista en áreas estratégicas como la energía y la infraestructura vial.
Fuente:
- https://www.lapoliticaonline.com/politica/parques-eolicos-dietrich-uso-el-25-del-presupuesto-de-seguridad-vial-para-escoltar-el-negocio-de-macri-y-tevez/





















Deja una respuesta