Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional

Compartí esta nota en tus redes

Aquí todas las conclusiones del  informe riguroso del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), pero escrito en un lenguaje accesible a todas y todos. Datos a enero de 2024 y Desafíos fiscales para 2025.

  • Déficit fiscal significativo: en diciembre, el SPN registró un déficit fiscal de $1.301.046 millones, que aumentó a $1.557.305 millones al incluir intereses de deuda. Sin embargo, el 2024 concluye con superávit fiscal y financiero.
  • Ajuste contable clave: si bien es materia de discusión cómo contabilizarlos, de haberse abonado los intereses de los títulos que capitalizan como las LECAPS, el resultado financiero en diciembre 2024 hubiera sido deficitario en $4,2 billones y en el año 2024 hubiera sido deficitario en $0,9 billones.
  • Ingreso total moderado: los ingresos del SPN crecieron 133,5% nominal interanual, pero solo 7,2% en términos reales, impulsados por Ganancias (+46%) y Débitos y Créditos (+29%). Es menester considerar que la base de comparación es sumamente baja: en diciembre de 2023, los ingresos se redujeron 19,6% en términos reales interanuales.
  • Caída en comercio exterior: los ingresos por Derechos de Exportación cayeron 33% interanual, mientras que resto tributarios -que incluye Impuesto PAIS- disminuyó 17%, en el marco de la finalización de la vigencia de este tributo.
  • Gasto público recortado: el gasto total fue de $11,1 billones, con un aumento nominal interanual de 80%, pero una caída real de 17,5% (la menor de 2024). En el año, el ajuste acumulado alcanzó -27,6%.
  • Impacto en jubilaciones: la partida creció interanualmente en diciembre por segundo mes consecutivo (+15%) pero acumuló en 2024 una caída de 17%.
  • Universidades y programas sociales afectados: las transferencias a universidades disminuyeron 41%, mientras que partidas sociales como Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo sufrieron recortes más profundos (-35%). Las prestaciones de PAMI se recortaron 14% en el marco de la mayor restricción en el acceso a medicamentos.
  • Reducción del gasto en provincias: las transferencias no automáticas a provincias cayeron 67% en diciembre y 68% en el año, afectando salarios docentes, policiales y de salud así como programas educativos.
  • Gasto público en declive histórico: en 2024, el gasto público representó 15,2% del PBI, el nivel más bajo en 8 años. Cayó 4,4 p.p. respecto a 2023, con caídas notables en obra pública (-1,2 p.p.) y partidas sociales (-1,0 p.p.).
  • Recuperación económica incipiente: los datos de IVA sugieren una recuperación tenue en la actividad económica hacia fin de año, tras la contracción sufrida en la primera mitad de 2024.
  • Desafíos fiscales para 2025: el próximo año no contará con ingresos extraordinarios como el blanqueo, el Régimen Especial de Bienes Personales, la moratoria y el impuesto PAIS, que representaron 1,5% del PBI en 2024. Además, los recortes en obra pública y transferencias a provincias, ya reducidos hasta un 80% y 70% respectivamente, limitan el margen para ajustes mayores.

Bajar el informe: PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *