15 de agosto de 2025 | Por Redacción Enorsai

Congelamiento electoral: la desesperada estrategia de Caputo y Bausili
El gobierno puso a la economía en el freezer en un intento desesperado por evitar que el dólar se recaliente antes de las elecciones. Según Juan Strasnoy en Radio 10 – Mañana Sylvestre, tras la estrepitosa caída de acciones argentinas y el salto de las tasas de interés, Luis Caputo y Santiago Bausili lanzaron un torniquete monetario que incluye la suba de encajes bancarios y una nueva obligación: los bancos deberán comprar títulos que no quieren adquirir para sostener los pesos que no pudieron refinanciar en la última licitación de deuda.
Esta jugada busca absorber casi 6 billones de pesos y asegurar que no presionen sobre el dólar, pero no hace más que profundizar el malestar entre los bancos, que consideran la norma incumplible por falta absoluta de liquidez.
Bancos al límite: falta de liquidez y advertencia sobre la economía real
La reacción del sector bancario ha sido de bronca e incertidumbre. Más de 200 bancos públicos y privados se conectaron con el BCRA exigiendo explicaciones. Desde el sector señalan que las nuevas condiciones no sólo obligan a inmovilizar aún más recursos, sino que establecen controles diarios, imposibilitando la operatoria y obligando a frenar el crédito.
“El sistema ya no tiene liquidez. Están parando los créditos porque no pueden prestar ni operar. Ahora, al subir los encajes y eliminar el promedio mensual para calcular la inmovilización de dinero, están forzando un enfriamiento brutal”, relatan referentes de grandes bancos a Enorsai.
El efecto real: las empresas ya pagan 80% de interés para operar en descubierto, impracticable para capital de trabajo. En solo 20 días, los adelantos empresariales al sistema cayeron 11%. El sector privado queda así atrapado en la congeladora preelectoral.
¿A qué juega el gobierno? Tasas, encajes y una economía en el freezer
El trasfondo es claro: el Ejecutivo prioriza mantener el dólar quieto —aunque implique costo social y económico— por miedo a que el traslado a precios desate un nuevo salto inflacionario en plena campaña. Para ello, está dispuesto a aplicar el ajuste más extremo sobre bancos y empresas, aunque a costa de enfriar la economía y multiplicar el descontento sectorial.
Para los bancos, la estrategia es directamente insostenible. Consideran que la norma de encajes es inapplicable y que, si persiste el congelamiento, el sistema financiero y el tejido productivo pueden entrar en parálisis total.
Fuentes periodísticas y datos económicos clave
- Radio10 – Mañana Sylvestre: columna de Juan Strasnoy (15 de agosto de 2025)
- Infobae – Encajes, tasas y crisis de liquidez
- Página/12 – Tasas y recesión en la economía real
- Ámbito – BCRA, encajes y caída de créditos
Fuente: Radio10 – Mañana Sylvestre | Columna de Juan Strasnoy | Redacción original Enorsai.






















Deja una respuesta