El acuerdo replica las condiciones de la reestructuración de 2021 y garantiza la sostenibilidad de la deuda provincial
Axel Kicillof y el ministro Pablo López destacaron que la Provincia logra así cerrar definitivamente el capítulo de litigios internacionales, pese al ahogo financiero que impone el gobierno nacional.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que alcanzó un acuerdo con los bonistas que habían obtenido fallos favorables en las cortes de Nueva York por no haber ingresado al canje de deuda de 2021. Con este entendimiento, que replica las condiciones de aquella reestructuración, se cierran todos los juicios pendientes contra la Provincia, incluyendo desistimientos recientes de demandas en Alemania.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, subrayó la importancia del logro: “Este es un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del gobernador Axel Kicillof. Hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública, con todos los beneficios que ello conlleva. Con este nuevo acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de nuestras obligaciones en el marco de una administración responsable que, a pesar de un contexto extremadamente complejo, nos permite seguir dando respuesta a las necesidades de los bonaerenses”.
Deuda heredada y reestructuración
El acuerdo tiene como trasfondo el fuerte endeudamiento tomado por la gestión de María Eugenia Vidal entre 2016 y 2019, cuando la provincia emitió más de 5.000 millones de dólares en los mercados internacionales. Ese endeudamiento duplicó la carga de los servicios de deuda, que pasaron de representar el 10% de los recursos provinciales en 2016 a casi el 20% en 2019, generando una situación insostenible.
Frente a esa crisis, en 2020 la administración de Kicillof inició un proceso de reestructuración que culminó en 2021 con una adhesión del 97,66% de los acreedores. Ese canje permitió estirar los vencimientos, reducir la presión financiera y cumplir desde entonces en forma regular con los pagos semestrales de los nuevos bonos.
Condiciones del acuerdo
Según lo informado oficialmente, las condiciones alcanzadas con los bonistas replican las del canje de 2021:
Recepción de la misma cantidad de bonos en dólares con vencimiento 2037 que hubieran obtenido de haber ingresado al canje original.
Pago en efectivo de un monto equivalente a los servicios que esos bonos devengaron y fueron abonados por la Provincia desde 2021 hasta la actualidad.
El entendimiento, resultado de un proceso de mediación, permitió cerrar los litigios sin comprometer la sustentabilidad fiscal, completando prácticamente en su totalidad el proceso de normalización de la deuda iniciado en 2020.
Un cierre en contexto adverso
La resolución llega en un marco particularmente complejo: recortes de transferencias nacionales obligatorias, paralización total de la obra pública por parte del gobierno de Javier Milei y una situación macroeconómica recesiva. Aun así, la Provincia destacó que mantendrá el compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones financieras sin resignar la atención de las necesidades sociales y productivas de los bonaerenses.
En definitiva, el acuerdo representa un cierre definitivo del capítulo judicial de la deuda heredada, blindando la sostenibilidad financiera de la provincia y marcando un contraste con la política de endeudamiento que la originó.
Buenos Aires cerró todos los juicios por deuda externa con bonistas que no ingresaron al canje






















Deja una respuesta