La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó, hace unos días, la Opinión Consultiva 31 de 2025, en respuesta a la solicitud presentada por la República Argentina sobre el contenido y alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos. Este proceso consultivo abordó cuestiones como el derecho a cuidar, a ser cuidado, al autocuidado, y su vínculo con la vida, la familia y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Con la participación de más de 265 actores de distintas regiones, ha sido el segundo proceso más participativo de la Corte y el primero en el que un tribunal internacional es consultado con relación al derecho al cuidado.
El 20 de enero de 2023, la República de Argentina presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de Opinión Consultiva sobre “El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos”, con fundamento en el artículo 64.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y conforme a los artículos 70.1 y 70.2 del Reglamento de la Corte.
La Secretaría de la Corte transmitió la solicitud a los Estados miembros de la OEA y a otros órganos pertinentes, e invitó a personas y organizaciones interesadas a presentar observaciones escritas. En total se recibieron 129 escritos provenientes de 267 actores, incluyendo Estados, organismos internacionales, instituciones estatales, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personas a título individual.
Concluido el procedimiento escrito, se celebró una audiencia pública en la sede de la Corte interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2024. En total, comparecieron ante la Corte 67 delegaciones. La Opinión Consultiva fue deliberada por las juezas y jueces de la Corte durante sus sesiones de abril, mayo y junio de 2025, y fue adoptada el 12 de junio de 2025. Finalmente, la Opinión Consultiva 31 de 2025 fue notificada el 07 de agosto de 2025.

Desde la Asociación Civil Liderar Mujer reivindican que «Cuidar es producir» y que «Cuidar es sostener la vida» y lo sostienen con su publicación en redes en la que postean
«Cuidar es producir. Cuidar es sostener la vida. Millones de mujeres y diversidades sostienen la economía invisible que hace posible todo lo demás: el trabajo de cuidados. Hoy celebramos con alegría la Opinión Consultiva 31/25 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce y refuerza la importancia de garantizar el derecho al cuidado en igualdad. Sin políticas públicas que reconozcan, redistribuyan y remuneren estas tareas, el techo de cristal seguirá impidiendo que podamos crecer y el piso pegajoso continuará atrapándonos en la desigualdad. Es hora de poner el cuidado en el centro de la agenda. Sumate a la lucha por la justicia de cuidados. www.liderarmujer.org.ar»





















Deja una respuesta