La tensión entre el gobierno nacional y las provincias sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones de Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, quien acusó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de haber incrementado los impuestos a las transacciones digitales. Según Galperin, este aumento de la alícuota de Ingresos Brutos obligará a la empresa a subir los costos de operación a partir del 8 de julio en Santa Fe, Córdoba y Jujuy, provincias que —afirmó— “tienen los Ingresos Brutos más caros que el resto del país”.
Las afirmaciones del empresario desataron la respuesta inmediata del gobierno santafesino. El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, negó que se haya incrementado la carga tributaria sobre las plataformas online y acusó a Galperin de esgrimir argumentos impositivos cada vez que la provincia le reclama controles para evitar que los dispositivos Point de Mercado Pago sean utilizados en actividades ilegales, como el narcomenudeo.
Según Olivares, los dispositivos que permiten cobrar con QR, que se consiguen a bajo costo, aparecen en casi todos los allanamientos a búnkeres de droga en Santa Fe. Funcionarios provinciales sostienen que existe un uso creciente de medios electrónicos en lugar de efectivo en los puntos de venta de estupefacientes, lo que facilita a los narcos deshacerse de los aparatos en caso de un operativo policial, a diferencia del dinero físico.
“El mecanismo es sencillo: alguien saca un Point para una casa de ropa o una verdulería con monotributo y lo lleva al búnker o al lugar donde venden droga. Si cae la policía, es más fácil revolear el aparato que una bolsa de plata”, explicaron desde el gobierno provincial.
Olivares compartió imágenes de los allanamientos donde, además de armas y drogas, se encontraron dispositivos de Mercado Pago. “Hay cada vez menos efectivo y más Point de Mercado Pago en los lugares donde hay microtráfico”, afirmó el funcionario. Además, acusó a la empresa de Galperin de buscar excusas para justificar aumentos de tarifas y generar discriminación de precios a sus usuarios, ya que —sostuvo— ninguna otra billetera virtual denunció una situación similar en Santa Fe.
Desde el entorno de Pullaro deslizan que el ataque de Galperin podría estar vinculado a una estrategia del gobierno nacional para presionar a las provincias en medio de las negociaciones políticas y del conflicto por el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. Señalan, además, que esta situación coincide con el reclamo de Santa Fe para reducir las retenciones y modificar la distribución de recursos federales, lo que alimenta las sospechas sobre el trasfondo político de las declaraciones del empresario.
El propio gobernador Maximiliano Pullaro se expresó públicamente sobre la polémica y dejó en claro su posición: “Nuestro modelo es productivo, no es financiero. Le guste a Marcos Galperin o no le guste a Marcos Galperin”. El mandatario explicó que en Santa Fe se cobra un 9% de Ingresos Brutos a los bancos porque su gestión se opone a un modelo centrado en la especulación financiera y apuesta a destinar esos recursos a obras viales y políticas públicas. “No es una provincia que apuesta al capital financiero y a la especulación”, enfatizó.
El cruce entre Galperin y Pullaro se da en un clima político convulsionado, con un gobierno nacional enfrentado a varios gobernadores y con La Libertad Avanza sufriendo duros reveses electorales en Santa Fe, donde en las últimas elecciones locales quedó relegada al tercer lugar detrás del peronismo y de los sectores alineados con el radicalismo.
Fuente:





















Deja una respuesta