Repudio por una publicidad donde hacen apología del secuestro y eliminación de una mujer

Compartí esta nota en tus redes

La campaña difundida en redes sociales generó indignación entre periodistas y referentes feministas de Entre Ríos. Consideran que el material constituye un acto de violencia simbólica y mediática, y exigen su inmediata retirada.

El grupo de Periodistas Feministas de Entre Ríos emitió un comunicado en el que expresa su enérgico rechazo a un video publicitario de la empresa Shell Crespo de Erich Wagner y Cia S.R.L., en el que se muestra el secuestro de una mujer, su posterior colocación en una bolsa de consorcio y una vez consumado el hecho los  autores se ponen a tomar mate tranquilamente.

En su declaración, el colectivo advierte que “dicho material hace apología de un delito y constituye un claro hecho de violencia mediática y simbólica de género”. Además, lamentan que una empresa utilice un recurso de este tipo para captar la atención de los consumidores, considerando que Argentina enfrenta una alarmante realidad de femicidios, que se comete aproximadamente cada 27 horas.


El comunicado agrega que “el mensaje del spot es claro: esgrime la violencia como recurso de eliminación de las mujeres”. Según las periodistas feministas, este tipo de contenidos refuerza la estructura del machismo en la sociedad y representa un ataque directo a la integridad simbólica de mujeres y diversidades.

Asimismo, la periodista Ingrid Beck se pronunció en su cuenta de X, calificando la publicidad como “dos tipos que secuestran a una mujer, la meten en una bolsa de basura y toman mate”, y cuestionó a los usuarios instándolos a no consumir servicios de la empresa.


El colectivo reafirmó su pedido de retirar inmediatamente el video de todas las plataformas digitales, al tiempo que expresó solidaridad con todas las mujeres y diversidades que nuevamente se ven expuestas como objeto de violencia simbólica y mediática.

El caso abre un debate sobre la responsabilidad social de las empresas en la publicidad y la normalización de la violencia de género en medios y redes, subrayando la necesidad de establecer límites claros ante contenidos que puedan ser considerados ofensivos o peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *