El Colegio de Farmacéuticos aclaró que no hay evidencia que vincule al paracetamol con el autismo, tras las declaraciones de Donald Trump.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (COLFARMA), Alejandra Gómez, alertó sobre la creciente desinformación respecto al uso de medicamentos y cuestionó las versiones que vinculan al paracetamol con el autismo, tras las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
A través de una entrevista radial, la representante de los farmacéuticos bonaerenses relató su experiencia en el VII° Encuentro Nacional de Graduados y Organizaciones Profesionales, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y analizó los desafíos actuales del sector.
Consultada sobre las recientes expresiones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estableció una relación entre el uso del paracetamol durante el embarazo y el nacimiento de niños con autismo, Gómez sostuvo que “no existe evidencia científica sólida que permita establecer esa relación directa”.
Al respecto, la titular del Colegio bonaerense alertó que cuando se lanzan este tipo de noticias, lo primero que se genera es miedo, especialmente en embarazadas, cuando en realidad el riesgo de no tratar una fiebre en el embarazo es “mucho más grave”, según advirtió.

Además, Gómez subrayó que los medicamentos, incluso los de venta libre, deben utilizarse con indicación médica o consejo farmacéutico, ya que pueden presentar contraindicaciones o interacciones, especialmente durante el proceso de gestación.
En paralelo, la titular de los farmacéuticos bonaerenses destacó la implementación de la campaña “Medicamentos Seguros”, una iniciativa que busca concientizar sobre los riesgos que atañe la libre comercialización de fármacos y que tendrá un nuevo relanzamiento en noviembre, con la segunda edición de la maratón, que busca incentivar la compra exclusiva en farmacias.
Por otro lado, la referente del sector farmacéutico se refirió a los operativos contra la venta ilegal y remarcó: “Lo que defendemos es que el medicamento esté siempre bajo la custodia del farmacéutico, porque asegura su procedencia, conservación y legitimidad”, al tiempo que advirtió que las consecuencias de la venta libre, pueden ser “muy graves”.
A través de estas definiciones, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense reafirmó su compromiso con la seguridad de los pacientes y con el fortalecimiento del rol profesional, frente a los desafíos actuales y la proliferación de discursos paracientíficos.
Por Diputados Bonaerenses




















Deja una respuesta