Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, reveló durante un evento en el Milken Institute en Washington cómo se desarrolla la negociación con el gobierno de Javier Milei y los condicionamientos del organismo para la Argentina.
Según Georgieva, el éxito del programa de ajuste fiscal argentino depende de que la sociedad confíe, acompañe y legitime las reformas propuestas, aun si implican recortes masivos en salarios y pensiones.
En su exposición, Georgieva señaló que “hemos visto líderes valientes que recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse”, poniendo estos casos de Europa Central y del Este como ejemplo del respaldo social a políticas extremas de ajuste.
La funcionaria enfatizó que Argentina lleva adelante “un programa de ajuste muy drástico” y que, tanto el respaldo de la gente como la disciplina fiscal, serán determinantes para que la iniciativa pueda sostenerse en el tiempo y garantizar nuevos desembolsos del FMI.
Las negociaciones en Washington continúan con el equipo liderado por Luis Caputo, en un clima de presión por parte del Fondo para avanzar con recortes y reformas estructurales, mientras se perfilan alternativas de asistencia financiera que requieren consensos políticos y legitimidad social.
Georgieva insistió en que el Fondo respalda el ajuste, pero advierte sobre el costo social de medidas que pueden reducir entre el 40% y el 50% los ingresos de trabajadores y jubilados, dependiendo del acompañamiento y la confianza de la sociedad argentina ante el programa.





















Deja una respuesta