FMI condiciona nuevos créditos a que los argentinos acepten recortes de hasta el 50% en salarios y jubilaciones

Compartí esta nota en tus redes

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, reveló durante un evento en el Milken Institute en Washington cómo se desarrolla la negociación con el gobierno de Javier Milei y los condicionamientos del organismo para la Argentina.

Según Georgieva, el éxito del programa de ajuste fiscal argentino depende de que la sociedad confíe, acompañe y legitime las reformas propuestas, aun si implican recortes masivos en salarios y pensiones.
En su exposición, Georgieva señaló que “hemos visto líderes valientes que recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse”, poniendo estos casos de Europa Central y del Este como ejemplo del respaldo social a políticas extremas de ajuste.

La funcionaria enfatizó que Argentina lleva adelante “un programa de ajuste muy drástico” y que, tanto el respaldo de la gente como la disciplina fiscal, serán determinantes para que la iniciativa pueda sostenerse en el tiempo y garantizar nuevos desembolsos del FMI.


Las negociaciones en Washington continúan con el equipo liderado por Luis Caputo, en un clima de presión por parte del Fondo para avanzar con recortes y reformas estructurales, mientras se perfilan alternativas de asistencia financiera que requieren consensos políticos y legitimidad social.

Georgieva insistió en que el Fondo respalda el ajuste, pero advierte sobre el costo social de medidas que pueden reducir entre el 40% y el 50% los ingresos de trabajadores y jubilados, dependiendo del acompañamiento y la confianza de la sociedad argentina ante el programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *