Diputados opositores avanzaron este martes en la Comisión Libra con una jugada inédita: citar a Karina Milei para que comparezca el 23 o el 30 de septiembre, con la posibilidad de pedir a la Justicia que se la busque con un patrullero si persiste en su negativa. La moción, impulsada por Juan Marino (UP), reunió 15 votos gracias al apoyo inesperado de la salteña Yolanda Vega, aliada de Gustavo Sáenz, quien empieza a marcar distancia de la Casa Rosada.
El clima en la comisión se tensó tras la ausencia del titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, quien ni siquiera aceptó la notificación del Congreso, obligando al agente a pegarla en la puerta de su despacho. También faltaron la ex directora de la UTI, Florencia Zicavo, y José Massoni, aunque este último alegó problemas de salud. Solo se presentó Luis Villanueva, que habló de “pruebas de una negociación incompatible con la función pública”.
La bronca de los diputados quedó expuesta en las intervenciones de Sabrina Selva, quien denunció una “obstrucción deliberada” de los funcionarios, y en la propuesta provocadora de Mónica Frade: “A mí y seguramente a muchos de los que integramos esta comisión nos encantaría ir a buscar con un patrullero a la secretaria general de la Presidencia para que, de una vez, dé la cara y explique”. Aunque luego aclaró que no es esa la atribución reglamentaria, abrió otra puerta: que la comisión se constituya en la Casa Rosada y le tome testimonio allí mismo, en la fecha y hora que ella disponga.

La discusión dejó en claro dos cosas: la oposición endurece su ofensiva contra la hermana del Presidente y el oficialismo responde con desplantes y silencio. Mientras tanto, el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, recordó que este viernes vence el plazo para que Javier Milei responda las nueve preguntas que le remitieron los legisladores. “Esperamos respuestas concretas; de lo contrario, se analizarán nuevas medidas”, advirtió.
La pulseada ya no es solo institucional, sino también política: el Congreso se juega la credibilidad frente a una administración que busca blindar a su círculo más cercano, incluso a costa de violar reglas elementales de control democrático.
Fuente:
.https://www.lapoliticaonline.com/congreso/326507/





















Deja una respuesta