Metheny presenta Dream Box y MoonDial sin banda ni acompañamiento en el gran Rex

Compartí esta nota en tus redes

Pat Metheny regresa a Buenos Aires y lo hace de un modo distinto al que acostumbró a su público. El legendario guitarrista se presentará este jueves 11 y viernes 12 de septiembre en el Teatro Gran Rex, en el marco de una gira mundial que lo encuentra en un formato inusual: absolutamente solo en el escenario, con una guitarra barítono de cuerdas de nylon construida especialmente por su luthier de confianza, Linda Manzer. “Me interesa mucho llegar a Buenos Aires con algo diferente. Tengo un ida y vuelta muy fuerte con esta ciudad”, señaló en diálogo con Página/12.

El vínculo entre Metheny y la Argentina lleva cuatro décadas, desde aquel recordado concierto de First Circle en el Estadio Obras, en 1985, con Pedro Aznar en la formación, hasta sus últimas presentaciones en el Gran Rex en 2022. Esta vez, sin embargo, promete un encuentro distinto: “Tocar solo es algo muy entrañable para mí en este período de mi vida musical. Es desafiante y musicalmente gratificante, porque me permite una conexión directa con el público”.

La gira, que ya lo llevó por Asia, Oceanía, Europa y varios países de América Latina, suma casi 200 conciertos en este formato solista. A sus 71 años, Metheny asegura no sentir el peso del tiempo: “Supongo que algún día mi fuerza cambiará, pero por ahora me siento igual que siempre”.

El repertorio de estos conciertos incluye composiciones propias de Dream Box (2023) y MoonDial (2024), además de reversiones de clásicos como “Here, There and Everywhere” de Lennon y McCartney o “You’re Everything” de Chick Corea. Para Metheny, no hay fronteras entre lo propio y lo ajeno: “Intento tocar la música que me gusta, sea mía o de otros. Lo que me importa es encontrar el sonido y la esencia adecuados para que cada cosa confluya hacia una idea común”.

Hijo y nieto de trompetistas, su fraseo musical conserva la respiración de un instrumento de viento, algo que trasladó a la guitarra y que modeló su estilo inconfundible. Con más de medio siglo de carrera, recuerda como hitos creativos su amistad con Jaco Pastorius, la colaboración con David Bowie en la banda sonora de El halcón y el muñeco de nieve y el mítico encuentro con Ornette Coleman para grabar Song X.

Hoy, Metheny se reconoce como el “director de una banda de un solo integrante”, convencido de que su música sigue abriendo caminos más allá de géneros y etiquetas. “La música no necesita fronteras. Existe en su propio ámbito, donde lo único que importa es el sonido y la pasión por improvisar”, asegura.

En el Gran Rex, ese ideario se traducirá en dos noches en las que Metheny, solo con su guitarra, se reencontrará con un público argentino que lo adoptó hace décadas y que lo recibirá, una vez más, como parte de su propia historia musical.

Fuente:

.https://www.pagina12.com.ar/856872-pat-metheny-soy-director-de-una-banda-de-uno-solo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *