6 de agosto de 2025 | Por Redacción Enorsai

Un paro nacional en defensa de la ciencia y la educación
Investigadores, científicos, becarios y empleados nucleados en ATE y otras organizaciones realizaron un paro de 48 horas este 6 y 7 de agosto en todo el país, reclamando recomposición salarial, recuperación del presupuesto y el cese del vaciamiento institucional en el sistema de ciencia y tecnología argentino. La movilización principal incluye acampes, vigilia, charlas públicas, una marcha de antorchas y asambleas en el Polo Científico Tecnológico de Palermo [Página 12].
El Conicet atraviesa una crisis histórica: en lo que va de 2025, perdió casi 1.300 trabajadores, con el 46% del recorte concentrado en becarios doctorales y postdoctorales. Los salarios, denuncian, cayeron más del 40% en poder adquisitivo y hay más de 850 investigadores y técnicos que ganaron concursos en 2023 pero todavía esperan ser designados [Reconquista Hoy].
Argentina pierde científicos: ¿adónde van y por qué se van?
Reclamos y demandas gremiales
Entre los principales reclamos figuran:
- Recomposición salarial urgente para todos los escalafones
- Reapertura de ingresos a la carrera de investigador y personal de apoyo
- Pago de becas y actualización de salarios postdoctorales
- Reactivación de proyectos paralizados y mayor financiamiento para investigación
- Cese de despidos e incorporaciones ya concursadas
La protesta coincide con el furor generado por el «streaming submarino» del Conicet y la expedición al cañón submarino de Mar del Plata, que mostró la potencia de la ciencia nacional aun en contexto de ajuste y desfinanciamiento [Infobae].
Un sector fundamental, en peligro real
Los gremios advierten que, de no haber respuestas, la fuga de «cerebros» y la disolución de equipos de investigación estratégica será irreversible. La situación fue alertada incluso por la revista Nature como un «cienticidio». Insistieron en que sin políticas activas ni financiamiento, Argentina podría perder una generación científica clave [Rosario3].
El epicentro de la protesta es el Polo Científico, pero hay medidas replicadas en universidades y organismos en todo el país.
Te puede interesar
- Universidades en lucha: docentes y estudiantes reclaman presupuesto
- Fuga de cerebros y vaciamiento: radiografía de la crisis en el Conicet
- Nadie se salva solo: defensa de la ciencia pública y gratuita
Fuente: C5N – Mañanas Argentinas | Ver video completo





















Deja una respuesta