Gustavo Córdoba: «Cuando la economía impacta en el bolsillo, pasa a ser política»

Compartí esta nota en tus redes

Gustavo Córdoba: «Cuando la economía impacta en el bolsillo, pasa a ser política»

Por Enorsai.com.ar

En una profunda entrevista con LT8 Rosario, Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba, presentó un análisis crítico sobre el humor social y político en Argentina. Con datos de una encuesta nacional, reveló que la crisis económica ya no es solo un problema macroeconómico: se transformó en un factor político central.

“Cuando la economía impacta en el bolsillo, pasa a ser política”

Así lo afirmó Córdoba, quien destacó que después de años de ciclos económicos interrumpidos, los argentinos viven un profundo sentimiento de frustración. “Hoy hay un malestar no en el mal humor generalizado, bien al punto tal que yo me atrevería a decirte que por primera vez hay mucha más gente en la vereda del frente de Milei que en la vereda del gobierno”.

El voto bronca ya no es en blanco: es no ir a votar

Uno de los datos más alarmantes es la deserción electoral. En nueve elecciones provinciales recientes, apenas un 30% del padrón acudió a votar. “El nuevo voto bronca no es ya el votar en blanco o impugnar —explicó Córdoba—, sino el no ir a votar”.

Dos de cada tres argentinos dicen que su situación empeoró

La encuesta revela que el 66% de los argentinos percibe que su situación económica ha empeorado. Las razones son múltiples:

  • Pérdida de empleo o reducción de ingresos
  • Pluriempleo: dos o tres trabajos por persona
  • Caída en la calidad de vida
  • Cambio en la dieta alimentaria
  • Deficit alimentario incluso en sectores de clase media

Una Argentina para el 15%, el 85% queda afuera

Córdoba destacó un fuerte diferencial social: solo el 15% de los argentinos puede ahorrar, comprar un auto importado, salir al exterior o comprar dólares diariamente. El 85% restante no puede hacerlo. Y este abismo es el que está generando el malestar social.

¿Clase media? Solo el 25% lo es, pero el 80% se percibe como tal

Un dato clave: según un informe de Oliveto, solo el 25% de la población argentina es clase media. Sin embargo, el 80% se auto percibe como tal. “Imagínate ese diferencial —dijo Córdoba—, tiene que haber alguna explicación en algún lado”.

Desigualdad: el gran tema oculto

“¿Milei y su gobierno están profundizando la desigualdad en la Argentina?”, fue una de las preguntas clave de la encuesta. La respuesta es un eco del malestar: sí, la brecha se agranda, y ya es asumida por gran parte de la sociedad.

Escenarios electorales: ¿se acerca la paridad?

Córdoba planteó dos escenarios para octubre:

  • Si el gobierno logra estabilizar la economía: podría ganar con entre 40% y 45% de los votos.
  • Si el dólar sigue alborotado y hay traslado a precios: el gobierno podría quedarse entre 35% y 40%, y el peronismo también rondaría el 35%. Sería una elección mucho más pareja de lo que se cree hoy.

“Ojalá el gobierno encuentre el norte para tranquilizar un poco las aguas”, concluyó Córdoba. Porque cuando la economía se derrumba, no solo cae el PBI: cae también la gobernabilidad.

¿Quieres publicitar en un medio crítico, independiente y con alcance internacional? Contáctanos: enorsaionline@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *