Oscar Alpa, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), alertó sobre la crítica situación del sistema universitario argentino y anunció que se realizará una marcha nacional cuando la Cámara de Diputados trate la ratificación del veto presidencial de Javier Milei. En declaraciones a Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio, Alpa describió un panorama de profunda crisis financiera y educativa.
“El salario universitario es el que más ha disminuido, cerca del 45% en más de 20 meses”, señaló, y destacó que los sueldos actuales se encuentran en apenas el 50% del máximo histórico. La escasez de recursos está afectando directamente al personal y al funcionamiento de las instituciones: “El 90% de los recursos que maneja la universidad es el recurso humano y los salarios. Todos los meses vemos renuncias de docentes. Muchos investigadores están yéndose del sistema”, advirtió.
Alpa también cuestionó la falta de interés del gobierno en la educación superior. “Al Gobierno no le interesa el sistema universitario. El arancelamiento universitario es cambiar la idea de nuestro país”, afirmó, subrayando la importancia de mantener la gratuidad y fortalecer las becas para garantizar el acceso de los estudiantes.
El dirigente universitario destacó que el deterioro económico y presupuestario se refleja en la vida cotidiana de las universidades: “Desde el año pasado, cada mes que pasa estamos peor. Hubo una pequeña solución de los gastos de funcionamiento, pero para mantener las universidades necesitamos 7,1 billones de pesos. Creo que el presupuesto que va a presentar el Gobierno sea un 35% más bajo del que esperamos”.
Sobre el impacto de la inflación, Alpa explicó: “El dato de la inflación es producto de la recesión, nadie compra. La inflación baja porque nadie tiene plata en el bolsillo para comprar”. Ante esta situación, insistió en la necesidad de defender la educación pública como motor del futuro del país: “A las universidades nos toca la misión de pensar un futuro para la Argentina, estamos con los estudiantes pensando las distintas realidades. Pensar en las fechas es pensar en un país desde la educación pública”.
Finalmente, Alpa ratificó la convocatoria a movilizarse: “Vamos a hacer una marcha nacional cuando Diputados trate la ratificación del veto”. La medida busca visibilizar la crisis y exigir respuestas ante la política del gobierno que, según el presidente del CIN, amenaza la estabilidad del sistema universitario y el desarrollo de la ciencia y la educación en Argentina.




















Deja una respuesta