El ministro de Desregulación aseguró que Nicolás Pino trabaja en un modelo alternativo inspirado en la construcción, mientras avanza el plan oficial para reformar el régimen laboral
Federico Sturzenegger anticipó que habrá novedades “pronto” sobre el proyecto que busca eliminar las indemnizaciones por despido de los peones rurales. Según explicó, la Sociedad Rural Argentina, encabezada por Nicolás Pino, sería una de las impulsoras de un esquema alternativo que reemplazaría la indemnización tradicional por un fondo de cese laboral, mecanismo que ya cuenta con respaldo normativo en el marco de la Ley Bases y recientes resoluciones de la Comisión Nacional de Valores.
En medio de su ofensiva mediática para defender el ajuste y las reformas, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, dejó una definición que podría tener un fuerte impacto sobre los derechos laborales en el sector agropecuario. En declaraciones a radios y canales de noticias, reveló que la Sociedad Rural Argentina (SRA) trabaja en un esquema para eliminar las indemnizaciones por despido de los peones rurales.
“Vamos a tener novedades pronto”, adelantó Sturzenegger, quien se refirió a Nicolás Pino, titular de la SRA, como uno de los artífices de los cambios. Según el funcionario, “hay varios grupos empresarios que ya me dicen que están pronto a sacarlo. Han inventado cosas espectaculares”.
La iniciativa se enmarca en la posibilidad abierta por la Ley Bases, que autoriza a las cámaras empresarias a negociar con los sindicatos mecanismos alternativos a la indemnización prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. El modelo que se toma como ejemplo es el de la construcción, donde los trabajadores aportan mensualmente a un fondo que pueden cobrar al finalizar la obra.
No obstante, el propio Sturzenegger admitió que este sistema genera escaso interés en la mayoría de las cámaras patronales y sindicatos, ya que está pensado para actividades con alta rotación o temporales, lo que no se adapta a la lógica de industrias que necesitan retener mano de obra calificada.
Instrumento financiero
Más allá de las resistencias, el Gobierno avanza con la creación de herramientas financieras para viabilizar este esquema. La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió recientemente la Resolución General 1071, que establece un régimen para crear Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF) específicamente destinados al pago de ceses laborales.
“Este sistema permite a los empleadores y trabajadores sustituir la indemnización por antigüedad prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, así como otros rubros indemnizatorios”, explica la CNV. La normativa exige que estos fondos sean establecidos mediante convenios colectivos y estarán bajo control y supervisión del organismo.
La iniciativa, que busca replicar la lógica de las AFJP pero aplicada al ahorro indemnizatorio, se inscribe en el ambicioso plan del Gobierno libertario para “modernizar” el mercado laboral. Sin embargo, cosecha temores tanto en gremios como en sectores empresarios que advierten sobre la complejidad de trasladar el modelo de la construcción a otras ramas de actividad.
En el caso del agro, la eliminación de las indemnizaciones podría significar un vuelco histórico en un sector donde las relaciones laborales están marcadas por la temporalidad y la alta informalidad. La participación activa de la Sociedad Rural en el diseño de esta reforma anticipa un escenario de fuerte conflicto con la UATRE y otras organizaciones sindicales del rubro.
Mientras tanto, Sturzenegger sigue siendo el principal vocero de las transformaciones que buscan desmantelar la estructura laboral vigente. Y aunque reconoce que muchas cámaras empresarias todavía no se suben al plan, insiste en que habrá “novedades pronto”, dejando en claro que la ofensiva sobre las indemnizaciones sigue en marcha.
Fuente:
Confirman que la Sociedad Rural quiere eliminar las indemnizaciones a los peones rurales




















Deja una respuesta