“Subir la tasa de interés es tramadol”: Melconian suelta la bomba sobre el plan económico de Milei

Melconian desarma el modelo de Milei: “Subir la tasa es tramadol”, “el cepo fue un papelón” y advierte sobre el equilibrio cambiario. Análisis exclusivo.Melconian desarma el modelo de Milei: “Subir la tasa es tramadol”, “el cepo fue un papelón” y advierte sobre el equilibrio cambiario. Análisis exclusivo.
Compartí esta nota en tus redes

Por Enorsai.com.ar

En una entrevista contundente, Carlos Melconian, economista, ex presidente del Banco Nación y una de las voces más respetadas del sector, lanzó una crítica frontal al modelo económico de Javier Milei. Sin tapujos, calificó como “mala praxis” la gestión del cepo, el tipo de cambio y la política monetaria, y sentenció: “Subir la tasa de interés es tramadol”.

“El dólar tiene un número inconsistente”

Melconian fue claro: el tipo de cambio actual no refleja la realidad de la oferta y demanda. “Claramente tenía y tiene un número inconsistente para la oferta y demanda que tiene por delante”, dijo. Y advirtió: Argentina necesita un tipo de cambio más alto para equilibrar la balanza, pero el gobierno insiste en un esquema que no cierra.

El cepo se abrió “como un papelón”

Uno de los momentos más explosivos de la entrevista fue cuando Melconian criticó la forma en que se flexibilizó el cepo cambiario: “El desarme del cepo en abril tuvo la mala praxis de permitir que la 12 vaya a Miami barato”. Y agregó: “Habría que haber comprado reservas, no abrir todo de golpe”.

Para él, abrir el mercado sin condiciones fue un error estratégico: “Estamos en un régimen cambiario que requiere un tipo de cambio cuyo precio es superior al de hoy. Si querés tener ese auto, te la tienen que bancar”.

“Subir la tasa de interés es tramadol”

La frase que ya circula en los pasillos económicos: “Subir la tasa de interés es tramadol”. Melconian explicó que aumentar la tasa no resuelve el problema de fondo, solo adormece el dolor por un rato. Es una medida de emergencia, no de fondo.

Y advirtió sobre el impacto en la economía real: “Probablemente se atenúe el crédito, porque no hay crédito a esta tasa de interés. Y se quiebra el récord brasileño de tasa de interés real”.

¿Y después de las elecciones? “Va a tener que encontrar un equilibrio”

Respecto al futuro post-octubre, Melconian fue contundente: “Va a tener que encontrar un equilibrio. Ahora que para no pasar un papelón de volver para atrás será otro precio”.

Para él, el modelo actual no es sostenible: “Se arrancó en Harvard y terminó en salita roja. Lo lógico era arrancar en salita roja para terminar en Harvard. Pero quisieron dar cuatro material libre y disonaste”.

El FMI también está “engrampado”

Melconian no se guardó nada para el Fondo Monetario: “El FMI está engrampado. Tiene un doble discurso: en los informes técnicos dice que está preocupado por Argentina, por las reservas, por el tipo de cambio, por la competitividad… y en los comunicados de prensa dice que todo está fenómeno”.

Y usó una metáfora contundente: “Yo vendía zapatos. Mi cliente más jodido era el que me debía mucha guita. Tenía que seguir vendiéndole, entonces le decía que era un campeón del mundo, que era el mejor… hasta que quebró. El FMI hoy le está diciendo a Milei que es un campeón… pero cuidado, que después no consiga más zapatos”.

El FMI ya gobierna: la motosierra de Milei ejecuta órdenes de Washington

¿La inflación se trasladará a los precios?

Sobre la inflación de agosto, Melconian fue realista: “Tarde o temprano sí, algo se va a trasladar”. Aunque reconoció que la desinflación es un logro, advirtió que sin un plan de estabilización claro, cualquier avance puede revertirse.

“Hay que tener paciencia árabe infinita, muchísima frialdad y una heladera en la cabeza. La calentura del corazón es con la gente, pero para el resto hay que tener una ladera en la cabeza”.

Las palabras de Melconian no son un pronóstico: son una advertencia. Y mientras el gobierno sigue festejando “éxitos” que no existen, la economía se mueve hacia un equilibrio que nadie quiere ver… pero que tarde o temprano llegará.

¿Quieres publicitar en un medio crítico, independiente y con alcance internacional? Contáctanos: enorsaionline@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *